DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12220
05 de diciembre 2011
DCA-3205
Sr.
José Andrés Masís Bermúdez
Director, OPES
Consejo Nacional de Rectores
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para que el Consejo Nacional de Rectores realice un
procedimiento de contratación directa concursada para contratar lo servicios de limpieza y aseo de
las instalaciones del CONARE por el plazo que dure el procedimiento ordinario de resolución
contractual.
Nos referimos a su oficio No. OPES-OF-227-2011-SA de fecha 4 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 7 de noviembre el 2011, mediante el cual se solicita
autorización para la contratación directa de servicios de limpieza y aseo del CONARE.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-3036 de fecha 17 de
noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio OPES-OF-237-2011-SA
de fecha 22 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 23 de
noviembre del 2011.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud
El Consejo Nacional de Rectores en adelante CONARE, manifiesta que requiere autorización para
contratar de forma directa los servicios de limpieza y aseo del CONARE. Al respecto señalan que
mediante Licitación Pública No. 2008LN-000001-CNR se contrataron los servicios limpieza con el
consorcio conformado por las empresas Mundo de Limpieza S.A y Multiservicios Internacionales
América S.A. por un período de un año prorrogable por otro igual hasta por cuatro años.
Ahora bien, durante la ejecución de la tercera prórroga se presenta oficio SA-OF-209-2011 con fecha 27
de octubre de 2011 en el c ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Resolución contractual, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11460
18 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0940
Doctor
Julio César Calvo Alvarado
Presidente
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2012 del Consejo
Nacional de Rectores (CONARE).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Rectores, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad
aprobado por la suma de ¢8.587.645,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo
siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE..
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Nacional de Rectores, según consta en el acta de la sesión No. 27-11
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. OPES-
OF-205-2011-S de 29 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aproba ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07038
1 de agosto, 2011
DCA-1960
Señor
José Andrés Masís Bermúdez
Director
Oficina de Planificación de la Educación Superior
Consejo Nacional de Rectores
Fax: 2296-5626
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato de la Licitación Abreviada 2009LA-
000002-CNR, servicios de limpieza y aseo de la Sede Interuniversitaria en Alajuela, de
conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, hasta por
un máximo de ¢34.650.596.40 anuales, con el Consorcio conformado por Mundo de Limpieza S.A.,
y Multinegocios Internacionales América S.A.
Me refiero a su oficio OPES-OF-153-2011 del 22 de julio del presente año, recibido en esta
Contraloría el día 27 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización referida en el
asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Abreviada 2009LA-000002-CNR, para los servicios de limpieza y
aseo de la Sede Interuniversitaria en Alajuela, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por
Mundo de Limpieza S.A., y Multinegocios Internacionales América S.A., servicios brindados por
dos personas para un área de 1.143.59 metros cuadrados.
2) Desde el 2010 se ha incrementado el número de estudiantes, así como la necesidad de
espacio en aulas, oficinas, laboratorios y servicios. Inicialmente se suscribió una adenda al contrato
de alquiler para 3 locales adicionales, por lo que el 15 de julio de 2010 se solicitó la ampliación del
contrato de limpieza mediante la incorporación de una persona adicional.
3) En enero de 2011 se solicita alquilar dos espacios adicionales en las instalaciones de Plaza
del Este en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, y en marzo del 2011 se trasladan todas las
2
actividades académi ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 01/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05261
14 de junio, 2011
DFOE-SOC-0460
Señor
Eugenio Trejos Benavides
Presidente
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Consejo
Nacional de Rectores (CONARE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 presentado por el Consejo Nacional de
Rectores, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Nacional de
Rectores en la sesión N°16-11 del 7 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 10 de junio del 2011, con el oficio OPES-OF-124-2011-S del 9 de junio del
2011, suscrito por el Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer algunas
metas ya establecidas en el Presupuesto Ordinario del 2011 y dar cumplimiento al
Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el MEP y CONARE.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
1. Esa entidad presentó una propuesta egresos por un monto de ¢312.547,23
miles, que se financian con una rebaja de recursos de la partida de “Cuentas especiales”,
subpartida, sumas sin asignación presupuestaria.
2. Los recursos serán transferidos a la Universidad de Costa Rica, Instituto
Tecnológico de C ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03946
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0317
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢435.920.588,29.
Al respecto se le indica lo siguiente
1. En el detalle de origen y aplicación de recursos, no se propone asignación del
ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes de Órganos Desconcentrados” lo
correspondiente al Consejo de Seguridad Vial; por lo tanto, será necesario que esa
Administración Municipal distribuya esos recursos de conformidad con lo que establece la Ley
Nro. 7331 de 1993, que indica que lo transferido “se destinará, exclusivamente, para financiar
proyectos de seguridad vial, en coordinación con la Dirección General de Ingeniería de
Tránsito”. Luego, remitir a este órgano contralor nuevamente el detalle de origen ajustado a
más tardar diez días después de la recepción de este oficio.
2. Para una correcta clasificación de las partidas de ingresos según el clasificador
vigente, los recursos incluidos por concepto del aporte del Consejo de la Persona Joven se
deberá clasificar en la partida de “Transferencias Corrientes de Órganos Desconcentrados”
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y
validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes
indicados en los ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO